A través del Decreto 0223 de 2020, el Distrito de Barranquilla adoptó un Protocolo para la Garantía de la Movilización y Protesta Pacífica, un documento que busca proveer un mecanismo claro y efectivo que garantice el derecho a la protesta, estableciendo las actuaciones que deben asumir las autoridades administrativas, el Ministerio Público y la Fuerza Pública ante esta forma de manifestación ciudadana.
La formulación del Protocolo nació como una iniciativa de organizaciones sociales como Foro Costa Atlántica, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Campaña Defender la Libertad: Un asunto de Todos. Fruto del trabajo mancomunado, se logró que el alcalde Jaime Pumarejo adoptara el documento final, que venía siendo discutido desde la administración anterior en unas mesas de trabajo con sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales, la Secretaría de Gobierno y otros actores institucionales.
La adopción del Protocolo es un suceso histórico para la ciudad, y de su respeto depende que en Barranquilla la ciudadanía pueda expresarse políticamente con plena seguridad de que sus derechos no serán atropellados. Es de especial relevancia que los barranquilleros conozcamos el Protocolo y exijamos su cumplimiento en las movilizaciones futuras.
Por: Pablo Pachón