El pasado jueves 30 de abril, se realizó el conversatorio virtual “Participación ciudadana para la gestión de la pandemia en Barranquilla”, el cual responde a un documento de investigación liderado por la Fundación Foro Costa Atlántica, y que busca responder precisamente preguntas sobre la manera en que se ha articulado la participación ciudadana, y trae reflexiones sobre la forma en que esta puede ser una herramienta esencial para afrontar la llega del COVID-19 en la ciudad.
Esta vez, contamos con la participación de Alexis Cantillo, edil de la localidad de suroccidente, Geraldine Martinez de la organización IncluRed, Horacio Brieva el director de ProTransparencia, y Jerónimo Botero de la organización JCI. El debate que se enriqueció desde diversas aristas, nos dio la oportunidad de tener un panorama más amplio de la forma en que distintos sectores de la sociedad aportan para la superación de la crisis, y la manera en que son tenidos en cuenta por la administración local.
De manera general, hay un problema de articulación de las acciones tomadas por la administración local, y las acciones ciudadanas organizadas y no organizadas. Los ediles, a pesar de tener el conocimiento a fondo de las comunidades, no son tenidos en cuenta en las intervenciones en los barrios. Organizaciones como JCI, quisieran contar con un mayor apoyo y comunicación con la administración, para coordinar acciones conjuntas que tengan un mayor impacto. De igual manera, no se han consultado a grupos poblacionales con necesidades específicas, como lo es la población con discapacidad, la cual pide un enfoque diferencial en las ayudas recibidas y mayor consulta. La sociedad civil, con voluntad y capacidad, tiene las capacidades para contribuir positivamente a la superación de la pandemia, el llamado, es a que sean escuchados.