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    Jóvenes del municipio de Albania inciden en su territorio

    por Foro Nacional Costa Atlántica
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    En el marco del proyecto de la “Escuela de Liderazgo Ciudadano Juvenil Jóvenes Constructores de un nuevo Tejido Social” que se desarrolla en el municipio de Albania (La Guajira), 101 jóvenes albaneses se graduaron como líderes de su territorio luego de haber pasado por un arduo proceso formativo que les brindó herramientas para fomentar cambios reales relacionados con sus principales problemáticas y generar la consolidación del trabajo en red con jóvenes a partir de una comunicación efectiva. Lo anterior, también les permitió que fortalecieran sus conocimientos y reforzaran sus potencialidades sobre su entorno para promover la incidencia alrededor de la exigibilidad de sus derechos colectivos vulnerados, por eso las acciones de incidencia ejecutadas por los jóvenes fueron alrededor de la reivindicación de los derechos étnicos, medio ambientales, y de la juventud que tradicionalmente han sido vulnerados, especialmente en los territorios de las comunidades habitantes del municipio.

    Estas acciones de incidencia buscaron impactar problemáticas priorizadas por los jóvenes. Alrededor del tema ambiental, los jóvenes de la Escuela “Cambio ecológico” -como se denominaron-, identificaron como problema central la contaminación en el municipio por acumulación de basura en el Municipio de Albania, por tanto su objetivo como grupo fue la promoción de una educación ambiental que genere el conocimiento sobre el medio ambiente, valores, capacidades, hábitos, con la finalidad de lograr una conciencia sobre la problemática ambiental y un cambio de comportamiento de los habitantes del municipio, para lo cual realizaron acciones como:

    • Recorridos dentro del municipio con la finalidad de identificar los puntos críticos de acumulación de basura.
    • Participación en un programa radial comunitario en el que conversaron acerca de las acciones de incidencia que adelantarán para la disminución de la contaminación.
    • Campaña de limpieza en el cruce de la entrada del municipio de Albania.
    • Radicación de un derecho de petición ante la Alcaldía Municipal de Albania, en donde se exige el mejoramiento de la infraestructura de la disposición de residuos sólidos, campañas de concientización a la ciudadanía y el cumplimiento de rutas de recolección de basuras con cobertura total en el municipio.
    • Jornada de concientización sobre el manejo de residuos sólidos y la separación por colores de los mismos.

    Por otro lado, para la reivindicación de los derechos étnicos, la falta de apoyo arte y cultura indígena, es la problemática central identificada por los jóvenes, por lo cual buscaron a través de iniciativas como:

    • Intervención en Latina radio con el fin de socializar la importancia del respeto y reconocimiento de la cultura Wayuu.
    • Diálogo Intercultural en la Plaza Principal de Albania para dar a conocer a la comunidad la importancia del mantenimiento de la cultura indígena, a través de puesta en escena de danzas, cantos y relatos propios de los Wayuu.
    • Inmersión cultural en una comunidad Wayuu, con la finalidad de que durante un día reconozcan y observen sus costumbres y tradiciones y así entiendan la importancia del mantenimiento de las mismas.

    Finalmente, en el marco del plan de incidencia propuesto en pro de la juventud albanesa los jóvenes, el grupo de juventud realizó las siguientes acciones con la finalidad de impactar: la falta de apoyo psico-social en la juventud del municipio, el cual tiene como causas principales la falta de redes de apoyo entre jóvenes, falta de atención y apoyo por parte de los padres y el aislamiento social por la pandemia. Por el compromiso de los líderes de la escuela albaneses con la promoción de los derechos para los y las jóvenes de su territorio realizaron las siguientes actividades.

    • Reunión con la encargada del enlace de juventud del municipio con el propósito de escuchar un balance sobre el nivel de cumplimiento de la política pública de juventud.
    • Implementación de una Red de Apoyo psicosocial en la I.E. San Rafael con el acompañamiento del rector de la institución, la psicorientadora y los jóvenes de la Escuela.
    • Participación en una emisora radial del municipio para contar a la comunidad a cerca de la importancia de la conformación de una red de apoyo psicosocial dentro de las instituciones educativas, así como alrededor de la relevancia del seguimiento a la política pública de juventud.

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