Un grupo de más de 40 organizaciones, líderes sociales y ciudadanos de Barranquilla firmaron una carta abierta, dirigida al alcalde Jaime Pumarejo, donde le expresan una serie de inquietudes y recomendaciones para el manejo que se le viene dando a la crisis en la ciudad, producto del covid-19.
En el documento se plantean 4 puntos relacionados con la poca claridad sobre el funcionamiento de un comité de crisis en el Distrito, la baja articulación de la alcaldía con los ediles, comunales y organizaciones sociales en los barrios, la insuficiencia del plan de entrega de auxilios alimentarios, las difusas medidas para atender la crisis social y económica, así como algunas preguntas sobre el nivel de alistamiento para la atención sanitaria de la pandemia.
Dentro de las recomendaciones se encuentran mejorar la cantidad de los auxilios alimentarios, teniendo en cuenta el contexto real de las familias más vulnerables, la creación de una red de atención humanitaria haga más eficiente la distribución de las ayudas, la rápida dotación del personal de salud y los avances en la realización de las pruebas diagnósticas en la ciudad.
La carta es firmada por organizaciones como Foro Costa Atlántica, Protransparencia, Cedesocial, Caribe Afirmativo, Red Sur, entre otras, así como por un grupo de académicos, líderes sociales y ciudadanos. En el documento, también se hace un llamado al Ministerio Público y los entes de control para que tengan un rol más activo y visible en el marco de esta grave crisis.
El llamado es que se abran los espacios institucionales a la participación, pues todavía hay cabida a mejorar la manera en que se aborda la pandemia en la ciudad, pero este debe ser un proceso incluyente y democrático.
Por: Pablo Pachón