Fundación Foro Costa Atlántica

Puedes escribir una palabra y esperar los resultados o simplemente dar clic en el boton «enter»

Suscríbete a nuestros boletínes

    Clic aquí para ver nuestra política de tratamiento de datos

    Ir a la sección de contacto completa

    Inicio Foro Opina Rendición de Cuentas: Pumarejo habla solo

    Rendición de Cuentas: Pumarejo habla solo

    198 vistas

    Autora :

    Gianis Giacometto Márquez

    Las audiencias públicas de rendición de cuentas en Barranquilla en 2023 fueron un portazo en la cara a la ciudadanía.

    Lejos de ser un proceso que contribuya al buen gobierno y a la construcción de una democracia con mayor participación, este evento virtual varias veces interrumpido, fue más de lo mismo durante estos cuatro años. Es por eso que hoy decimos que
    las oportunidades de interacción directa con la alcaldía son nulas.

    La escena de la audiencia pública de rendición de cuentas, donde la ciudadanía solo funge como espectadora, se repitió este 30 de mayo. Quienes, a través de Facebook y YouTube, presenciamos el evento, nos remitimos a recibir la información de una presentación de logros por campos de acción. A lo anterior se le incluye las entrevistas de Jaime Pumarejo a los distintos beneficiarios de los programas de su Gobierno.

    No hubo criterio de selección para elegir las preguntas que presentaron por parte de la ciudadanía; y, lo más preocupante, nunca explicaron por qué este evento no fue presencial, como la Ley 1757 de 2015 lo señala: las autoridades de la
    Administración pública nacional y territorial están comprometidas a realizar y generar espacios y encuentros presenciales, y a complementarlos con espacios virtuales.

    El año pasado, frente al cuestionamiento de un ciudadano que quería participar, el alcalde Pumarejo le respondió: “esto no es una conversación”. Si para ese año la puerta para dialogar estaba medio abierta, pues al menos varios ciudadanos
    tuvieron la oportunidad de manifestar presencialmente su descontento por la forma en la que se estaba desarrollando esta Audiencia.

    Con esta edición virtual le dio un portazo a la ciudadanía, no permitiendo la réplica ni las preguntas en vivo. Lo que demuestra nuevamente que el diálogo no es la prioridad del alcalde.

    La Fundación Foro Costa Atlántica, después de hacerle un seguimiento a este instrumento diseñado para el control y veeduría ciudadana, reitera la necesidad de cambiar este formato. La metodología de las audiencias de rendición de cuentas
    deben estar enfocadas al diálogo con la ciudadanía. Deben ser abiertas e incluyentes para los barranquilleros y barranquilleras.

    Por tanto, le proponemos a Pumarejo que las audiencias de rendición de cuentas sean un espacio amplio de diálogo e interlocución con la ciudadanía, con la finalidad de promover la participación ciudadana y el control social.

    Por otro lado, que el alcalde tenga en cuenta que la presentación del balance de la gestión tiene que permitir a los ciudadanos contrastar el cumplimiento de las metas en el año con relación a las metas propuestas en el cuatrienio.

    También, entienda que la Audiencia es un escenario para mencionar las dificultades que ha tenido la administración para implementar los programas y proyectos del Plan de Desarrollo.

    Finalmente, le recalcamos la importancia de que las rendiciones de cuentas se desarrollen en espacios presenciales que permitan la mayor asistencia y participación de ciudadanos, y que además estos sean accesible e incluyente con
    personas con discapacidad.



    Relacionados

    Quiénes somos

    Foro Costa Atlántica busca el acercamiento entre la sociedad civil, la sociedad política y el Estado, en la mira de estimular la iniciativa ciudadana sobre materias de interés público y de esta forma garantizar la apertura de las entidades gubernamentales a la voz ciudadana, de manera que se consoliden las instituciones, los valores y las prácticas democráticas.

    Ubicaciones

    Últimos artículos

    ©2022 Foro Nacional Por Colombia

    Política de tratamiento de datos y cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que estas de acuerdo pero puedes configurar las preferencias. Aceptar Leer más

    Política de tratamiento de datos y cookies