Por: Jennifer del Toro, psicóloga del proyecto.
La Fundación Foro Costa Atlántica lleva 30 años liderando escenarios para la profundización de la democracia participativa a través del fortalecimiento de las capacidades de incidencia de la ciudadanía y la juventud incorporando un eje transversal de acompañamiento psicosocial como método y estrategia orientada al desarrollo de competencias socioemocionales, organización de redes de ayuda mutua, y el reconocimiento de los múltiples contextos sociopolíticos y culturales en los que se desenvuelve el individuo como mecanismo que posibilite la toma de conciencia y el cambio social.
En su versión más reciente, a través de la Escuela de Liderazgo Juvenil, Foro
llegó al municipio de Albania en el Departamento de La Guajira; allí los hallazgos del estudio para el establecimiento de una línea base de indicadores sobre la situación del acceso a los derechos por parte de la juventud de Albania y su caracterización psicosocial permitieron identificar la persistencia de barreras que impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía juvenil, a saber:
- El perfil demográfico de los participantes muestra una población adolescente (85%), en la que 6 de cada 10 son mujeres. (4%) de las participantes son mujeres migrantes, (23%) se reconocen como indígenas, y (13%) como afrodescendientes, (87%) se ubican en los estratos socioeconómicos 1 y 2; (9%) vive en hacinamiento, y (34%) informa que no tiene afiliación en salud.
- Con respecto al perfil sociofamiliar, (75%) de los participantes vive en familias de estructura nuclear, (65%) de los hogares tiene jefatura femenina, y (23%) menciona que los ingresos familiares son insuficientes para cubrir los gastos básicos; y hay un alto porcentaje de disfuncionalidad familiar (40%) medida a través del test de APGAR.
- Indicadores prioritarios en salud destaca la persistencia de morbimortalidad asociada a desnutrición crónica en la primera infancia, la falta de registro y monitoreo de la calidad de agua de consumo humano, y la alta morbilidad por Enfermedad Diarreica Aguda en el municipio de Albania que reportó 734 casos de esta enfermedad durante 2020.
- De acuerdo con los jóvenes los problemas que afectan la plena garantía de sus derechos son en orden de prioridad: falta de trabajo, consumo de sustancias psicoactivas, falta de oportunidades educativas, violencia y discriminación.
- El Plan de Desarrollo Municipal de Albania no está ajustado a las metas propuestas por la ONU y por el Ministerio de salud y protección social en materia de salud sexual y reproductiva.
- Actualmente el municipio presenta una línea base de tasa de mortalidad materna de 82, mortalidad neonatal de 13 por cada 1.000 nacidos vivos, mortalidad de niños menores de 5 años de 21 por cada 1.000 nacidos vivos, 56 por 1.000 la tasa específica de fecundidad de mujeres adolescentes de 15 a 19 años. Para ninguno de estos indicadores se contemplan acciones específicas dentro del PDM.
- A través del Sistema de Alertas Tempranas de la defensoría del pueblo se ha documentado la configuración de un escenario de riesgo por la presencia de grupos armados ilegales que ejercen control territorial y social en diferentes municipios de la Guajira, entre los que se encuentran Dibulla y Maicao, pugnas constantes entre actores armados ilegales por el control socio-territorial de zonas estratégicas para el tráfico de armas y drogas, riesgo extraordinario de reclutamiento forzado de población adolescente indígena y venezolana.
- Todos los municipios de La Guajira con incidencia de pobreza por NBI superior a 50% tienen factores de riesgo asociados a la violencia política, social, armada y electoral.
- Desde 2017, año de publicación de la emblemática Sentencia T 302/2017 que reconoció el estado de cosas inconstitucionales en la Guajira, han muerto 285 niños por causas evitables.
- Los indicadores de cobertura bruta educativa en los niveles de
transición, básica primaria y secundaria son buenos en el municipio de Albania; sin embargo, la cobertura en la media apenas alcanza al 60% de los estudiantes, y la tasa de tránsito inmediato a la educación
superior es apenas del 22% para los jóvenes que egresan del bachillerato en el municipio. A propósito es importante mencionar que no existe oferta de educación terciaria en Albania, y aunque hay
programas de estímulos y becas, estos no son garantía de acceso igualitario y equitativo a la educación superior.
- En Colombia la tasa de analfabetismo es del 5%, y en la Guajira del 14,3%; entre la población indígena de La Guajira se duplica hasta el 30%.
- La Guajira sigue siendo un territorio de importancia ambiental estratégica para Colombia y para el mundo, por ejemplo, el 80% de los pastos marinos del Caribe colombiano se encuentran en Bahía Portete, estos ecosistemas son según INVEMAR uno de los 5 ecosistemas más importantes de las zonas costeras.
- Es necesario fortalecer la labor de las veedurías ciudadanas, principalmente aquellas lideradas por jóvenes para el seguimiento de las inversiones de las vigencias 2020-2021 en las cuales hay 81 proyectos aprobados o en ejecución a cargo del Sistema General de regalías en el departamento de La Guajira y el municipio de Albania.
En síntesis, la intervención psicosocial situada y basada en la evidencia permitió utilizar la información disponible para construir un plan de acción que permitiera incidir y fortalecer los tres escenarios de socialización de las participantes: escuela, familia y grupos de pares. En estos 3 ámbitos del desarrollo donde los jóvenes construyen sus relaciones vinculares y procesos identitarios se detectaron factores de riesgo y vulnerabilidad asociados a la disfunción familiar, discriminación y acoso, y debilidad en las redes de apoyo social.
Por medio de 5 actividades lúdico-vivenciales se logró la capacitación de 37 docentes y agentes educativos en el contenido de la Ley 1620 de 2013, así mismo fue posible identificar las fortalezas y debilidades de la implementación del sistema de convivencia escolar en las instituciones educativas de Albania, y promover la adopción de protocolos relativos a la eliminación de todas las formas de discriminación en contextos educativos.
Así mismo la integración de las familias de los participantes priorizados a través del taller “Familias democráticas, amor, cuidado y límites”, permitió identificar patrones desadaptativos de crianza, comprender la importancia del involucramiento parental basado en el buen trato, y orientar a las familias en habilidades de comunicación asertiva y negociación de límites en el hogar. Finalmente la primera carrera de observación “muévete por tus derechos” sirvió para la canalización de servicios de salud amigables, articulación con oferta institucional para la reivindicación y fortalecimiento de las expresiones culturales; y programas de atención psicosocial.
Dada la complejidad de la realidad, toda la acción psicosocial se orientó por el principio de integralidad que permitió guardar coherencia con sus fundamentos epistemológicos y axiológicos y proponer intervenciones en los niveles grupales y comunitarios que favorezcan nuevas relaciones y transformaciones en las personas.